Orquesta Big Band

La Orquesta Big Band de la Escuela Darío Salas nace el año 2010 como una forma de promover las capacidades musicales de los niños y jóvenes que estudian a diario en esta unidad educativa. Está conformada por alumnos y alumnas  de quinto básico a cuarto año medio, los que interpretan instrumentos principalmente de vientos (maderas y bronces), además de una base armónica y percusión.

El repertorio se enmarca en variados estilos, los que destacan, el latin, blues, jazz, y películas rescatando melodías conocidas a lo largo de los años.

Big Band Dario Salas

En estos años se ha presentado en diversos escenarios y actividades del medio local, provincial, regional y nacional, destacando entre ellas el encuentro nacional instrumental en la comuna de San Pablo el año 2012; encuentros instrumentales Pentagrama del Reloncaví los años 2011, 2012, 2013 y 2014; ceremonia de titulación Universidad de los Lagos año 2013; y los encuentros Instrumentales organizado por nuestro establecimiento “Colinas Musicales” los años 2011, 2012 y 2013”, además de una gran cantidad de presentaciones en actos culturales e inauguraciones de ferias científicas y tecnológicas de la comuna de Puerto Montt.

El año recién pasado en conjunto con el área extraescolar de la comuna de Puerto Montt, desarrolló la primera temporada de conciertos educativos, denominada “Ruta Costera”, que permitió llevar música a escuelas rurales de la costa de nuestra comuna, incluyendo isla Maillen. Esta primera temporada de conciertos le permitió ser reconocido por la Dirección de Educación Municipal a través de su departamento de educación extraescolar como Grupo Revelación año 2013, premio que reconoce a esta agrupación a nivel comunal.

Este año en su afán de promover y acercar la música a otros niños, se realiza la segunda temporada de conciertos, esta vez en 6  escuelas municipales insertas en sectores vulnerables, con el único objetivo de entregar un espacio recreativo en medio de sus actividades lectivas a los niños que asisten a estas escuelas y por qué no, motivar a estas comunidades a desarrollar actividades similares.