Proyecto de Integración

El Programa de Integración Escolar (PIE) está regulado por el  Decreto N° 170/2009 que  es el reglamento de la Ley Nº 20201 que  fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial y por Decreto Exento Nº83/2015 que aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales   

El PIE promueve  una cultura inclusiva construyendo una comunidad basada en valores que favorecen   una escuela efectiva y con   respeto por la diversidad. Potencia  competencias y prácticas profesionales (trabajo colaborativo, coenseñanza, diseño universal de aprendizaje, adecuación curricular) para responder a la diversidad en la educación regular. Transforma el sentido y las creencias que existen respecto a la educación actual, desde el déficit de los estudiantes hacia el respeto por las diferencias y establece políticas inclusivas (intraescuela e interescuela) a nivel comunal que organicen la respuesta a las diferencias.

El Programa de Integración Escolar PIE posibilita además, a los establecimientos educacionales  mayores  recursos -humanos y materiales para entregar una educación  relevante y pertinente a la diversidad de estudiantes, particularmente a aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, proporcionándoles apoyos adicionales especializados y  extraordinarios durante un tiempo específico o durante toda la etapa escolar, dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar.

En el Colegio Darío Salas está implementado el  PIE desde la Educación Parvularia hasta Cuarto de Enseñanza Media.

Se cuenta con un equipo multidisciplinario que considera  9 Profesoras de Educación Diferencial, 2 Técnicos en Educación Diferencial, 2 Psicólogas ,1 Fonoaudióloga y 1 kinesiólogo.